Mamás Latinas: Hijos Bilingües

4 RAZONES PARA QUE LOS NIÑOS HABLEN ESPAÑOL

4 razones para que los niños hablen español

En una excelente columna de opinión escrita por el columnista del New York Times, Nicholas D. Kristof, titulada “Primero Hay Que Aprender Español. Ranhou Zai Xue Zhongwen”, el autor señala inteligente y hasta valientemente que aunque el idioma chino está creciendo en popularidad como lengua de elección entre los padres que desean brindarles a sus hijos ciertas ventajas educativas, el español es el idioma que todos los niños de los Estados Unidos necesitan aprender. Kristof afirma lo siguiente en dicho artículo:

“Apoyo fervientemente el hecho de que más niños norteamericanos aprendan chino. Pero el idioma que será esencial para los norteamericanos en lo que se refiere a la aplicación cotidiana es el español. Todos los niños de los Estados Unidos deberían aprender español desde la escuela primaria. El chino representa una adicción magnífica al español, pero no lo sustituye”.

En los últimos años, el idioma mandarín adquirió un nivel de prestigio entre los grupos de padres más exigentes que quieren que sus hijos sean capaces de competir en el mundo comercial del siglo XXI. Sin embargo, queda claro que la verdadera ventaja dentro del mundo social y económico en la actualidad es saber cómo comunicarse “en español”.

Los motivos son muy claros:

1. El español es el segundo idioma más hablado en los Estados Unidos.

De hecho, según la Oficina de Censos de los Estados Unidos, 34 millones de personas en Norteamérica hablan español en sus hogares, lo que convierte a los Estados Unidos en el segundo país con la población de habla hispana más grande del mundo. El primer país es España, seguido únicamente por México. Píenselo durante un segundo o dos. ¿Criarían a sus hijos, por ejemplo, en Argentina y no les enseñarían a hablar en su lengua nativa? Tenemos más hispano parlantes aquí que en cualquier otro país de Latinoamérica, ¡excepto por uno! Un niño que no habla español enfrenta ciertas desventajas en lo que se refiere a desarrollar muchas de sus actividades cotidianas y en las interacciones que componen la estructura de esta nación.

2. Las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina se encuentran en aumento.

Las barreras se van esfumando y sin importar lo altos que sean los muros que tratemos de construir, llevamos una existencia co-dependiente con nuestros vecinos fronterizos. El columnista del NYT señala que las economías de la región latinoamericana fueron algunas de las únicas que sobrevivieron a las últimas crisis económicas. Cada vez hacemos más y más negocios juntos y viajamos cada vez más a medida que América Latina se vuelve sumamente atractiva en varios sentidos. Es probable que nuestros hijos encuentren más carreras y oportunidades de negocios y estilos de vida al sur de nuestra frontera. Y hablar español les resultará esencial.

3. El español se está transformando en el idioma de los negocios dentro de Estados Unidos.

Sin importar qué carrera elijan, probablemente tendrán la necesidad de hablar español dentro de los Estados Unidos. Y no sólo en las relaciones prácticas cotidianas, sino también para expandir sus negocios y llegar a un rango mayor dentro de la estructura de la población.

4. El español es un idioma “fácil” de aprender y se está expuesto a él en la vida cotidiana de los Estados Unidos.

Kristoff afirma que a pesar de que es importante aprender chino, lograrlo requiere todo un esfuerzo debido a la complejidad oral y escrita de este lenguaje. El español, en cambio, es fácil de entender, practicar y poner en uso en la vida cotidiana. Hay muchas oportunidades de aprenderlo, de encontrar individuos con quién practicarlo y de viajar sin que suponga un gran costo para sumergirse en esa cultura y sentir la recompensa de poder usarlo a menudo.

Sinceramente espero que llegue el día en que resulte absurdo tener que escribir una lista de motivos o tener que convencer a las personas sobre la necesidad de aprender español desde una edad temprana. Sé que si están leyendo esto probablemente tendrán más razones personales tales como su herencia, relaciones familiares, beneficios académicos, etc. para enseñarles español a sus hijos.

Y espero que este artículo refuerce su decisión y que sea un documento para compartir con otros que estén dispuestos a hacer los sacrificios necesarios para garantizarles a sus hijos una verdadera educación bilingüe. Los beneficios son más que claros. Hemos escrito sobre ellos muchas veces en el pasado.


Artículo original en inglés = http://spanglishbaby.com/2011/11/4-reasons-why-children-in-the-u-s-should-speak-spanish/

Publicado por SpanglishBaby

10/30/12 13:11