Mamás Latinas

Mamas Latinas

DOS IDIOMAS, MUCHOS MÉTODOS

Antes de que Vanessa empezara a acudir al jardín de niños, un par de meses antes de cumplir los dos años, solía preguntarme cómo lograría sobrevivir a cuatro horas rodeada únicamente del idioma inglés. Me preocupaba que los demás pensaran que no tenía modales, porque a pesar de que conocía el concepto del "gracias" y del "por favor", en realidad no sabía nada acerca del "thanks" y el "please". Les expliqué la situación a sus maestras y ellas me aseguraron que todo estaría bien. Hasta ese momento, su vida se había desarrollado únicamente en español.

Leer más

¿QUÉ ES LA ALTERNANCIA DE CÓDIGOS?

Yo solía ser bastante dura conmigo misma cuando no lograba completar una frase sin tener que pensarla en inglés o en español cuando hablaba con otros bilingües, una acción conocida comúnmente entre los lingüistas como alternancia de códigos. Como muchos bilingües y también monolingües, sencillamente creía que eso estaba mal. Pensaba que significaba que no era lo suficientemente fluida en ninguno de los dos idiomas, aun cuando estaba consciente de que ese no era el caso, o que simplemente estaba olvidándome de mi español. ¡Pero estaba equivocada!

Leer más

5 MITOS COMUNES SOBRE CRIAR NIÑOS BILINGÜES

En la mayor parte del mundo, ser bilingüe se considera una ventaja. En Perú, mi abuelo materno envió a mi madre y a sus hermanas a una escuela bilingüe (inglés / español) desde el jardín de infancia. Mis padres también lo hicieron conmigo y con mi hermana. Y yo espero hacer lo mismo con mi hija. Según parece, no somos los únicos. Conforme a los cálculos, el setenta y cinco por ciento de la población mundial habla más de un idioma.

Leer más

4 RAZONES PARA QUE LOS NIÑOS HABLEN ESPAÑOL

En una excelente columna de opinión escrita por el columnista del New York Times, Nicholas D. Kristof, titulada “Primero Hay Que Aprender Español. Ranhou Zai Xue Zhongwen”, el autor señala inteligente y hasta valientemente que aunque el idioma chino está creciendo en popularidad como lengua de elección entre los padres que desean brindarles a sus hijos ciertas ventajas educativas, el español es el idioma que todos los niños de los Estados Unidos necesitan aprender. Kristof afirma lo siguiente en dicho artículo:

Leer más